División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00003-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a
las ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294
(DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey,
actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Liga de la Caña con
facultades de Apoderado Generalísimo, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera
Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director
Ejecutivo, respectivamente de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DOFOE-SOS-ORD-00002-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto del año 2022, a José Álvaro Jenkins Rodríguez y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y
Director Ejecutivo, de LAICA, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema
de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibid ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las
ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290
(DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director
Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la
Caña de Azúcar (LAICA).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar
Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de
Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el
Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la
República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con siete minutos del veintiuno de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO INCECO en contra del acto de
adjudicación en el proceso de contratación directa concursada para la construcción de edificio
académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2 bodegas, acceso principal,
remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras complementarias, en la
Escuela El Chagüite. promovida por la Junta de Educación Escuela el Chagüite, acto recaído a
favor de CONSORCIO SAENZ – SARAPIQUÍ, por un monto de ?644.011.005,33 (seiscientos
cuarenta y cuatro millones once mil cinco colones con treinta y tres céntimos).
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a
las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado,
esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo
que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de
oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una n ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16328
11 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1945
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Presidente
goviedo@santaana.go.cr
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
juanantonio@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETROM)
La Contraloría General recibió el oficio n.º F2374-09-2022 del 28 de setiembre de
20221, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), que tiene el
propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Recursos de
vigencias anteriores (Superávit libre), para ser aplicados en Servicios.
1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos el 29 de setiembre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:juanantonio@femetrom.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1945 2 11 de octubre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Asamblea General Extraordinaria como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta n.° 40-2022 celebrad ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 11/10/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14603
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1657
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Presidente
goviedo@santaana.go.cr
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
juanantonio@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2022
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM)
La Contraloría General recibió el oficio n.° F2338-07-20221 de 19 de julio del
2022, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de esa
Federación, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por Transferencias corrientes de Gobiernos Locales y recursos de
Financiamiento por concepto de Superávit libre como resultado de la liquidación
presupuestaria del periodo 2021, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios y de Materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 20 de julio de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:juanantonio@femetrom.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1657 2 05 de setiembre, 2022
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes c ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14102
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1543
Señores
Gerardo Oviedo Espinoza
Presidente
goviedo@santaana.go.cr
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
juanantonio@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES
DE SAN JOSÉ (FEMETROM-SAN JOSÉ)
San José
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2022 referente al
incumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico
2021
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la
Asamblea General y del Concejo Metropolitano; en la sesión convocada de manera
inmediata para el conocimiento y recibo de esta comunicación, con el fin de que la
misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan.
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:juanantonio@femetrom.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1543 2 29 de agosto, 2022
Orgánica , realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal para el1
ejercicio económico 2021, prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la2
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), teniendo
en consideración los resultados expuestos en el informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2023
denominado “Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio
económico 2021”.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 09265
07 de Junio, 2022
DFOE-LOC-0906
Señor
Juan Antonio Vargas Guillen
Director Ejecutivo
juanantonio@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES
DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Federación
Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM)
La Contraloría General recibió el oficio n.º F2299-04-2022 del 20 de abril de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Federación Metropolitana
de Municipalidades de San José (FEMETROM), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Gobiernos
Locales), así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre-), para ser
aplicados en Servicios y Materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Asamblea General como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 36 celebrada el 06 de abril
de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Reformada por las resoluciones n.º R-DC-064-2013 y n.º R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del
nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.º 101, y de las ocho horas del dieciocho de septiembre de dos mil
veinte, publicada en el Alcance n.º 266 de La Gaceta n.º 245, re ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO