.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
 

3685 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 369
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (59)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
3
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
5
AUTORIZACIONES VARIAS
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
6
CONTRATOS Y/O ADDENDA
7
CONVENIOS
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
476
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
17
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
717
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1690
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
18
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
29
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
14
PRESUPUESTO INICIAL
15
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
39
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
2
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (41)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
291
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
335
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
129
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
DIVISION JURIDICA
8
División Jurídica
3
División de Contratación Administrativa
10
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
840
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
7
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
7
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
1
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Procesos CGR (79)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
3
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
34
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
35
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
34
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
87
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
52
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
28
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
30
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
920
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
10
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
109
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
254
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
18
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
5
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
4
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible R-DFOE-SOS-00003-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las ocho horas del 13 de diciembre de 2022. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra la orden DFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey, actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Liga de la Caña con facultades de Apoderado Generalísimo, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director Ejecutivo, respectivamente de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DOFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto del año 2022, a José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director Ejecutivo, de LAICA, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la República.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibid ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible R-DFOE-SOS-00002-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las ocho horas del 13 de diciembre de 2022. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la República.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22566 14 de diciembre de 2022 DCA-3189 Señor Bernal Enrique Baltodano Espinoza Director ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del 27 de febrero de 2015. Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Documento: 22566-2022.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con siete minutos del veintiuno de noviembre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO INCECO en contra del acto de adjudicación en el proceso de contratación directa concursada para la construcción de edificio académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2 bodegas, acceso principal, remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras complementarias, en la Escuela El Chagüite. promovida por la Junta de Educación Escuela el Chagüite, acto recaído a favor de CONSORCIO SAENZ – SARAPIQUÍ, por un monto de ?644.011.005,33 (seiscientos cuarenta y cuatro millones once mil cinco colones con treinta y tres céntimos). De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una n ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 16328 11 de octubre, 2022 DFOE-LOC-1945 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Señor Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM) San José Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM) La Contraloría General recibió el oficio n.º F2374-09-2022 del 28 de setiembre de 20221, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre), para ser aplicados en Servicios. 1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos el 29 de setiembre de 2022. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1945 2 11 de octubre, 2022 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Asamblea General Extraordinaria como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta n.° 40-2022 celebrad ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 11/10/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-GOB-MTR-00002-2022 La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República del periodo 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. 2 Durante el período 2019-2023 la asignación de recursos al Poder Judicial ha presentado variaciones fundamentadas principalmente en los efectos sobre la partida de Remuneraciones asociados a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y la creación nueva jurisdicción, según Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481. En términos nominales, el presupuesto del Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢ 484.371 millones y presenta un aumento de ¢ 10.892 millones, manteniéndose en el parámetro constitucional establecido. La partida de Remuneraciones representa el 82,4% del presupuesto asignado. Aumento de Presupuesto Gráfico N.° 1 Poder Judicial: Evolución del Presupuesto -Millones de colones y porcentaje de variación- La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de Delincuencia organizada Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Gráfico N.° 2 Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones -Millones de colones y porcentaje de variación- 2 Remuneraciones Para agosto del 2022 entró en operación la nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481, para lo cual se crearon 398 puestos asociados. Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 14603 05 de setiembre, 2022 DFOE-LOC-1657 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Señor Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM) San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2022 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM) La Contraloría General recibió el oficio n.° F2338-07-20221 de 19 de julio del 2022, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de esa Federación, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por Transferencias corrientes de Gobiernos Locales y recursos de Financiamiento por concepto de Superávit libre como resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2021, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y de Materiales y suministros. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 20 de julio de 2022. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1657 2 05 de setiembre, 2022 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes c ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14102 29 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1543 Señores Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM-SAN JOSÉ) San José Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2022 referente al incumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Metropolitano; en la sesión convocada de manera inmediata para el conocimiento y recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1543 2 29 de agosto, 2022 Orgánica , realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal para el1 ejercicio económico 2021, prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la2 Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), teniendo en consideración los resultados expuestos en el informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2023 denominado “Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021”. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 09265 07 de Junio, 2022 DFOE-LOC-0906 Señor Juan Antonio Vargas Guillen Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM) La Contraloría General recibió el oficio n.º F2299-04-2022 del 20 de abril de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Gobiernos Locales), así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre-), para ser aplicados en Servicios y Materiales y suministros. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Asamblea General como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 36 celebrada el 06 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Reformada por las resoluciones n.º R-DC-064-2013 y n.º R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.º 101, y de las ocho horas del dieciocho de septiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.º 266 de La Gaceta n.º 245, re ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


#MonitoreoCGR Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos Locales, 2015-2021 DFOE-LOC-MTR-00002-2022 Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 2 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x ? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes muestran un crecimiento similar, y para 2021(10,1%) supera el promedio de crecimiento observado en dichos años (6,8%). ? Por su parte, los ingresos de capital presentan un crecimiento de 9,3% en 2021, comportamiento menor al promedio observado en los años 2016 al 2019, situación que se ve influenciada principalmente por la reducción de las transferencia de capital otorgadas por el Gobierno Central a partir de 2020. Ingresos Corrientes y de Capital La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía observando de 2016 a 2019. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 3 Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de 64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO